domingo, 21 de agosto de 2011


Buscando comodidad en tiempos difíciles.
Película: Tiempos modernos.

No es para nada fácil tener sueños y expectativas de mejora en una sociedad como la que nos muestran en la película: llena de violencia, carente de empleo y donde la delincuencia es el pan de cada día, y es mucho más complicado si en cuanto a economía se trata, y digo economía porque es prácticamente un componente principal para vivir decentemente, pero es muy difícil aspirar a un mejor  futuro cuando en aquella época (usa 1936), desciende la producción en cadena generando un aumento en el paro y huelgas de los trabajadores, ocasionando un malestar generalizado que no toca únicamente a una sola persona si no que afecta a toda la población.
Basándome en este filme (tiempos modernos), puedo entender como cada individuo en la búsqueda de su realización personal, era prácticamente esclavo de la maquinaria (si tenía empleo claro está) lo cual regia prácticamente su vida y es irónico pero las personas eran maquinas manejadas por maquinas.
En Charlot (Charles Chaplin) encontramos el ejemplo de un hombre con  ganas de salir adelante a pesar de las represiones e inconvenientes que sufría, poniéndole empeño a todo lo que hacía y aunque le saliera mal él no se rendía. Lo cómico es que las oportunidades que tenia de empleo se le escapaban más rápido que lo que se demoraba en conseguirlas.
Ante las adversidades que se presentan, siempre tenemos una razón para luchar en la vida, y charlot la encontró en la huérfana y no quiero decir que se le hayan hecho las cosas más fáciles, pues la situación seguía siendo la misma, pero el ya no pensaba en solitario, lo hacía en conjunto lo cual (creo yo) incremento sus ganas de salir adelante y es que ¿Quién no lo haría en su situación?
El final de la película, se podría decir que es feliz pues prácticamente logro lo que siempre había querido estar y empezar una nueva vida junto a su compañera, o sea que las ganas, el esfuerzo y el empuje al fin y al cabo de algo nos deben servir tras la búsqueda de nuestros ideales.

martes, 2 de agosto de 2011

Argumentación.

Para explicar nuestras hipótesis, ideas o tesis sobre algún tema, requerimos de los argumentos, los cuales sustentan, ratifican y le ponen peso a lo expresado defendiendo una postura frente a dicho tema.
La argumentación, por medio de ejemplos, se preocupa por llegar a conclusiones en compañía de premisas y dudas a conocer.
Hay cosas que requieren ser mucho más argumentadas que otras, depende de sus contenidos como por ejemplo las ciencias y sus conocimientos.
Cuando argumentamos intentamos producir un convencimiento en el receptor, consiguiendo su aceptación hacia nuestra postura.
Tipos de argumentos;
Causal: parte de toda la información funciona como una causa y otra como un efecto. Ej: el uso prolongado de este medicamento puede producir ulcera gástrica.
Analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos lo que es válido para uno es válido para todos.Ej: María y José son responsables y estudiosos, y estudian juntos todos los días, María saca buenas calificaciones. José también saca buenas calificaciones.
Empírico: ejemplificación de todo lo afirmado en la tesis. Ej: la juventud actual dispone de muchas ayudas para prevenir el consumo de drogas.
Autoridad: en este se recurre a una mejor fuente y bien informada. Ej: la educación en Colombia es obligatoria de los 5 a los 15 años de edad, ya que esto lo afirma la constitución nacional.
Deductivo: recurre a una ley para apoyar un caso en particular. Ej: la ley de la vida es que los hijos entierren a los padres y no los padres a sus hijos.