viernes, 18 de abril de 2014

" Cenicienta de Disney" y " The people VS Larry Flynt" (M. Foucault).




La Cenicienta (Cinderella en el título original) es una película animada de Walt Disney basada en el famoso cuento La Cenicienta de Charles Perrault. Es el largometraje número 12 de la lista oficial de clásicos animados en Disney. Fue estrenada en 1950.
En esta película se plantea lo que hoy en día es para la sociedad el sentido estético del cuerpo de una mujer, siendo esto un mal concepto que se ha desarrollado de lo que se considera como perfección.

Esta película esta diseñada para niñas que están entre los 4 y 15 años, influyendo en su pensamiento y en su manera de adquirir posiciones verdaderamente críticas ante lo que se considera como "estético", para una sociedad de consumo donde el tener una figura delgada y esbelta es sinónimo de belleza. Dentro de la película se presenta el contraste de las hermanas de cenicienta que no son tan hermosas como ella y por tal razón no logran alcanzar el amor de un príncipe azul.


Contrastando lo anterior se tiene el film de "The people VS Larry Flynt", dirigida por Millos Forman en 1996, entre otras cosas sirve para reflexionar sobre los derechos de las personas en su dimensión privada y a su relación con los derechos de las personas en su dimensión loca. Este trabajo expone las interesantes e irónicas situaciones de la vida del extraño y polémico de Larry Flynt. En concreto la película narra tres eventos: una batalla en la Corte Suprema de Justicia que lo convirtió en figura representativa en la Primera Enmienda, un intento de asesinato que lo dejó paralizado de la cintura para abajo, y sus batallas con el líder de la mayoría moral Jerry Falwell. 

En la película es interesante el alegato "positivista" que hace Larry Flynt: la pornografía está permitida por una ley luego no da lugar a discutir en un juicio sobre su moralidad y, citando a George Orwell, la libertad consiste, entre otras cosas, en poder decir y mostrar lo que la gente quiere no quiere ver. En esta línea el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostiene que la libertad de expresión es valida "no sólo  para las ideas favorablemente recibidas o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también para las que chocan, inquietan u ofenden al Estado o a una fracción de la población. Tales son las demandas del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin las cuales no existen una "sociedad democrática". Aun así Flynt nunca abandono su ideal de expresión a través de la hermosura del cuerpo.

Michel Foucault en su obra, Vigilar y castigar (1975), muestra como se ejerce sobre la sociedad el poder y el control precisamente vigilando. Dentro de la obra hace una comparación de lo que es la sociedad actual con una prisión, donde para tener el control, se ejerce la vigilancia y el poder precisamente. Para Faucault el cuerpo tiene un gran sentido en cuanto a que es un texto donde se plasma la realidad de una sociedad, mostrando que juventud y delgadez son sinónimo de belleza y felicidad.

Con todo lo anterior se muestra en las dos películas como el cuerpo se convierte en consecuencias o fortalezas en la sociedad tanto actual como de unos años atrás.
Queda claro entonces que somos seres con criterio capaces de decidir si acatamos las normas que nos impone la sociedad en la que vivimos o sencillamente seguimos nuestros ideales sin importar lo que nuestra sociedad considere como comportamiento regular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario