jueves, 17 de abril de 2014

" Valiosa Promesa" y "Pinocho" ( Escuela, historia y poder).




La película “Valiosa Promesa” nos muestra un caso claro de una familia conformada por un padre y sus cuatro hijos que afronta la perdida de su esposa y como resultado se ve obligado a buscar ayuda del estado a través de una trabajadora social poco ética que se limita a seguir un protocolo y se deja llevar por las impresiones sin investigar a fondo los verdaderos problemas de esta familia.
A esta trabajadora social no le importa que los niños estén pasando un duelo por la perdida de su madre, y que el separarlos de su padre agrave esta situación, tampoco le interesa que los niños se encuentren en un lugar desconocido en el cual no reciben el afecto de un padre biológico, ella solo se preocupa por sacarlos de su hogar y asumiendo que tienen problemas cognitivos los arroja a una casa de reposo para enfermos mentales, un lugar sin los elementos necesarios para garantizar el adecuado desarrollo de estos niños.
Pero también vemos el mal uso la autoridad, en los policías a los que poco les interesa que unos niños vulnerables y en la etapa más fundamental de su formación vean como golpean y aturden a su padre; además estos policías también actúan por omisión al no investigar las acusaciones de los niños de que están siendo maltratados.
También nos encontramos con un medico que solo se preocupa por seguir ordenes y por hacer lo que el supone que es lo mejor no para sus pacientes sino para el medio en el que trabaja pues no se molesta en verificar si realmente sus pacientes están bien. 
De esta manera se puede ver como inicialmente no se da la importancia a un suceso fatal como lo es la muerte de una madre y no se trata el mismo con las consideraciones necesarias para unos niños que deberían ser tratados y guiados por una persona profesional que en ese caso era la trabajadora social, que hace un papel indiferente y cruel. Como segunda instancia la escuela se convierte en un claustro de castigo y no de enseñanza para los niños, puesto que se les toma por enfermos mentales siendo esto falso y reciben tratos inadecuados, perdiéndose el sentido de instruir al alumno como persona social. 



Pinocho es una película  protagonizada por Roberto Benigni en el año 2002. Está basada en la novela Pinocho de Carlo Collodi. 
Un anciano llamado Geppetto  quiere tener un hijo y por tal razón decide crear  una marioneta de madera llamada Pinocho. El inventor desea que Pinocho sea un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad el deseo de Geppetto y da vida a la marioneta, pero conservando su cuerpo de madera. Pinocho asiste a la escuela donde se ve enredado en problemas por desobediente. El hada asigna a Pepito Grillo como conciencia de Pinocho, para que lo aleje de los problemas y lo aconseje en situaciones difíciles. Pepito Grillo no es escuchado por Pinocho, quien pasa por varios problemas para volver con su padre Geppetto. Pinocho aprendió en su paso por la escuela a comportarse como una persona y no como un juguete, resaltándose aquí el verdadero sentido de ir a la escuela: aprender como ser persona integra para convivir en una sociedad. Después de  pasar por todo Pinocho se reencuentra con su padre y se convierte en un niño de verdad.

En las anteriores películas vemos el contraste de situaciones donde la escuela se convierte en un lugar central para el desarrollo humano al momento de convertirse en persona integra para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario